01 MAY 2020 | EFEMERIDES

1 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

 

El 1° de mayo de cada año se conmemora el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR en homenaje a los “MÁRTIRES DE CHICAGO”; sindicalistas anarquistas ejecutados en 1.886, en Estados Unidos, por su LUCHA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE 8 HORAS LABORALES DIARIAS.

 

En un contexto de meses intensos de agitaciones en las fabricas y en las calles de Chicago (EE.UU.), el 1° de mayo de 1.886 se convoca a la primera huelga general frente a la fábrica Mc Cormick reclamando mejores condiciones laborales, entre ellas el pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas. La clase obrera desafía al poder de los capitalistas. Varios obreros son asesinados y heridos por la represión policial.

Estas huelgas, iniciadas el 1° de mayo, alcanzaron su punto culminante el 4° de mayo de 1.886 en la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.).

Los trabajadores convocaron a una nueva manifestación en repudio de la represión policial y miles de obreros se concentraron en la Plaza Haymarket. En medio de corridas estalló una bomba sobre las fuerzas policiales. La policía reprimió con disparos contra los huelguistas, dejando muertos y heridos. Se produjeron detenciones masivas y los dirigentes fueron apresados  y acusados de ser autores del atentado.

El 21 de junio de 1.886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. La burguesía quiere brindar una lección ejemplar. El juicio es una farsa ya que los testigos y las pruebas son falsos. Condenaron a 2 de ellos a cadena perpetua, 1 a 15 años de trabajos forzados y  5 a la muerte en la horca.

Estos 8 sindicalistas se convirtieron en los “MÁRTIRES DE CHICAGO” y, en su conmemoración, en julio de 1889 se estableció el 1° de mayo, por acuerdo en el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional celebrado en PARIS, el “DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES”.

Los obreros trabajaban hasta 16 horas diarias, percibían salarios miserables y no tenían derechos sindicales. En este sentido, George ENGEL (Sindicalista Anarquista) expresó… “mi más ardiente deseo es que los TRABAJADORES SEPAN QUIÉNES SON SUS ENEMIGOS Y QUIÉNES SON SUS AMIGOS”.

Conmemorar el “DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES” tiene un significado especial porque recuerda una jornada de LUCHA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES EN BÚSQUEDA DE LOGRAR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS. También conmemora las INJUSTICIAS SOCIALES Y LABORALES QUE AÚN PERDURAN.

 

Secretaría del HCD. de GENERAL VIAMONTE.

Presidencia: DEFENDENTE, Jorge.