12 JUL 2022 | Conmemoración

12 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL

 

Cada 12 de julio, en Argentina, se conmemora el “Día Nacional de la Medicina Social”.

En el año 2002, a través de la Ley Nacional N°25.598 - Artículo 1°, el 12 de julio de cada año fue declarado “Día Nacional de la Medicina Socialen conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. FAVALORO.

El Dr. René G. FAVALORO nació el 12 de Julio de 1923 en la ciudad de LA PLATA. Fue el hombre que revolucionó la ciencia médica introduciendo el bypass coronario en la cirugía cardiovascular. Además, en el año 1975, junto con el cardiólogo Luis DE LA FUENTE, creó la “Fundación FAVALORO” para fomentar la investigación y la docencia. 

La “medicina social” o “salud colectiva” es un campo de estudio que analiza las conexiones que existen entre la salud de los grupos sociales, las desigualdades y las formas de vida. Se centra en los derechos sociales vinculados a la medicina, como el derecho a la salud y el derecho a la participación ciudadana en el ámbito sanitario.

Es decir, la “medicina social” busca, por un lado, entender cómo las condiciones sociales y económicas de las personas impactan en su salud y, por otro lado, fomentar la comprensión de las sociedades en temas vinculados a la salud, mediante la educación y el desarrollo de programas que conduzcan a una sociedad más sana.

 

“La medicina, sin humanismo médico, no merece ser ejercida” (Dr. René G. FAVALORO).

 

 

Secretaría del HCD de GENERAL VIAMONTE.