01 ABR 2022 | Concientización

2 DE ABRIL: “DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO”.

 

Para visibilizar la necesidad de contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, en el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. Asimismo, esta fecha tiene como propósito trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con alguna CONDICIÓN del Espectro Autista.

El autismo es una CONDICIÓN que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta.

El Cuerpo Deliberativo acompaña este día de concientización con la finalidad de incorporar a la agenda social diferentes temas que nos permitan tener una mejor calidad de vida en nuestra comunidad. En ese sentido, el Honorable Concejo Deliberante sancionó, en el año 2021, la Ordenanza N°3552, a través de la cual se crea un Registro Estadístico en el ámbito de la Salud Municipal del Distrito de GENERAL VIAMONTE con la finalidad de centralizar la información necesaria y oportuna para el abordaje y seguimiento integral del espectro autista.

Además, esta Ordenanza, en su artículo 3°, sugiere, una vez implementado el Registro Estadístico, que éste sea el basamento para la organización del Observatorio del Espectro Autista como un ámbito interdisciplinario que oriente sobre políticas y líneas de acción que aborden el autismo en el marco más general de la salud, la salud mental y las discapacidades fortaleciendo la capacidad de los cuidadores y del personal de salud/educación.

 

 

Secretaría del H.C.D. de GENERAL VIAMONTE.