09 JUL 2021 | FECHA PATRIA

9 DE JULIO – DIA DE LA INDEPENDENCIA

205° ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA (1816 – 2021)

 

El DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA es una fecha Patria Nacional que se celebra el 9 de Julio de cada año.

Ese día se conmemora la firma del Acta donde se Declaraba la Independencia Política de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Rey Fernando VII y de toda otra dominación extranjera.

La Casa Histórica de Tucumán, que fue la Sede del Congreso donde se declaró la independencia, fue declara Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, funciona como Museo y es centro de festejos por la Declaración de la Independencia.

El Congreso General Constituyente de las Provincia Unidas se reunió en San Miguel de Tucumán; iniciando sus sesiones el 24 de marzo de 1816. Y desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y las decisiones políticas de injerencia Nacional e Internacional hasta el 9 de julio; día en el que se llevó a cabo la votación.

Finalmente, el 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, presidido por Don Francisco Narciso de Laprida, proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur de los Reyes de España y su metrópoli.

 

Secretaría del H.C.D. de GENERAL VIAMONTE

Presidencia: DEFENDENTE, Jorge