24 JUN 2020 | CONMEMORACIÓN

¿Qué es el We Tripantu?, el año nuevo del pueblo

mapuche.

Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra We Tripantu o wüñoy Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche.

Este año 2020 el We Tripantu se celebra desde el domingo 22 hasta el miércoles 24. Esta vez, sin embargo, el coronavirus impedirá celebraciones masivas por tanto todas las actividades se efectuarán al interior de cada hogar. En la Conadi valoraron la decisión, si se considera que la llegada del We Tripantü se transforma en una espera muy importante para la familias y comunidades donde habitualmente realizan diversas ceremonias de gran significado religioso.

El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

En esta celebración, los mapuche son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

La celebración empieza la tarde del día anterior, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas en mapudungún. Luego, en la madrugada del We Tripantü toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa individual. Además, la familia se dispone en esa ocasión a celebrar el Bakutun, ceremonia donde participan todos los familiares de ambas partes. Esto consiste en que la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya (Baku) y se le hace entrega de la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros, pues es la tocaya (en este caso) la que realiza la ceremonia de perforar las orejas (Katan pilun), para que la niña comience a usar los aros.

 

Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte.

Presidencia Defendente Jorge.-