19 OCT 2017 | Prevención

El día jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es un problema de Salud Pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. Es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del cáncer de pulmón y de colorrectal.

La detección temprana, el diagnostico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que permite identificar tumores pequeños que tienen mayores posibilidades de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El Instituto Nacional del Cáncer es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del Instituto es disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.