01 DIC 2022 | Aniversario

ZAVALÍA CELEBRA SU 115° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

(1907–2022).

 

Hoy, 1° de diciembre de 2022, la localidad de ZAVALÍA celebra sus 115 años de vida.

ZAVALÍA es una localidad ubicada a 14 km. de la ciudad de Los Toldos, Partido de GENERAL VIAMONTE, Provincia de BUENOS AIRES.

La fecha fijada para recordar la fundación de ZAVALIA fue producto de un PROYECTO EDUCATIVO. En el año 2000,  Alumnos, Docentes y la Directora de la Escuela N° 5 “Bernardino RIVADAVIA” se propusieron que ZAVALÍA tenga su día. Por ello, iniciaron una tarea de investigación y establecieron que el 1° DE DICIEMBRE sea el día en que la localidad celebre su fundación. Fecha que coincide con la llegada del ferrocarril a la región.

Durante el año 1907, comienzan las obras de construcción de ocho Estaciones del ramal Ferrocarril Oeste, estando la octava ubicada en lo que hoy conocemos como Estación Ferroviaria ZAVALÍA como parte del ramal SUIPACHA-BAYAUCA. Y a fines del mismo año, los trabajos de obras habían concluidos y, por ello, se decide inaugurar el ramal el 1° de diciembre.

En el marco del proyecto “UN DIA PARA MI PUEBLO”, Alumnos, Docentes y la Directora de la Escuela N° 5 “Bernardino RIVADAVIA” establecieron como fecha de FUNDACIÓN DE ZAVALÍA el 1° DE DICIEMBRE. Esta moción fue aceptada y aprobada, el 12 de octubre del año 2000, por el Honorable Concejo Deliberante de GENERAL VIAMONTE, a través de la Ordenanza N°2158.

Por ello, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de ZAVALÍA, los miembros del Honorable Concejo Deliberante quieren hacer llegar un cálido y afectuoso saludo a todos sus habitantes.

 

 

¡FELIZ ANIVERSARIO, ZAVALÍA!

 

 

Secretaría del HCD. de GENERAL VIAMONTE.