01 MAY 2020 | EFEMÉRIDES

1° DE MAYO: DIA DE LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

 

La ley Nacional N° 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, Declaró el 1° DE MAYO como DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, en conmemoración de su sanción, ocurrida el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de SANTA FÉ.

Su objetivo consistía en constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

 

A continuación, una breve reseña histórica:

Durante los gobiernos de Juan Manuel de ROSAS (1.29-1832 y 1835-1852), los impuestos de importaciones y exportaciones eran recaudados sólo por la Aduana Porteña, derivado del comercio exterior a través del puerto de Buenos Aires.

Los gobernadores de las provincias del litoral se opusieron a esta política económica porque los barcos extranjeros no podían navegar los ríos Paraná y Uruguay, llamados “Ríos del Interior”. Como consecuencia de esa prohibición, la provincia de SANTA FE, ENTRE RIOS, CORRIENTES no podían exportar sus producciones de manera directa; lo debían hacer mediante el puerto de Buenos Aires pagando impuestos.

Además, los gobernadores reclamaban que los impuestos recaudados por la Aduana de Buenos Aires fueran compartidos por todas la provincias.

Justo José de URQUIZA rompió relaciones con ROSAS y, en 1.852, lo derrotó. Luego de la caída de ROSAS, URQUIZA CONVOCÓ A UN NUEVO CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE. Este Congreso se reunió en la ciudad de SANTA FE y, finalmente, el 1° DE MAYO DE 1.853, SANCIONÓ LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA.

La Constitución fue jurada el 9 de julio de 1.853 por todas las provincias que existían en ese momento, menos la provincia de Buenos Aires, excluida por voluntad de sus autoridades. Buenos Aires se negaba a compartir las recaudaciones de la Aduana Porteña, producto del comercio exterior, con las demás provincia.

Desde ese momento hubo 2 países: el ESTADO DE BUENOS AIRES y la CONFEDERACIÓN ARGENTINA.

Desde entonces, la Constitución de la Nación Argentina atravesó un proceso de modificaciones a lo largo de la historia (1.860, 1.866, 1.898, 1.949, 1.957). La última reforma tuvo lugar en 1.994.

 

Secretaría del HCD. de GENERAL VIAMONTE.

Presidencia: DEFENDENTE, Jorge.