19 OCT 2022 | Concientización

19 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

 

Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

 

Esta fecha, el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno constituyen herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama.

En este sentido, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N°3678 a través de la cual adhiere y establece, de carácter permanente, a la Campaña Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Declarándola de Interés Municipal, durante el mes de octubre de cada año.

Asimismo, dispone la iluminación exterior de edificios Municipales y Oficiales de color rosa durante la última semana del mes de octubre de cada año, como símbolo de este día, e invita a instituciones oficiales, públicas y privadas a adherirse a esta importante campaña de prevención.

 

 

Secretaría del H.C.D. de GENERAL VIAMONTE.

 

 

LOS TOLDOS, 12 de octubre de 2022.

 

 

ORDENANZA N°3678

 

VISTO:

Que desde la organización mundial de la salud a nivel mundial se promueve cada año al mes de octubre como el “mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, como una manera de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esa enfermedad; y

 

CONSIDERANDO:

Que, en nuestro país la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), institución que lleva 95 años liderando las actividades de control del cáncer en la argentina, ha decidido expandir las actividades a todos los involucrados en la lucha contra la enfermedad, ya que es una responsabilidad de todos: gobierno, sector público y privado, organizaciones, junto a la sociedad en su conjunto;

Que, esta enfermedad es causa de fallecimiento cada año de un porcentaje elevado mujeres en nuestro país, pudiendo ser detectada precozmente mediante estudios específicos y preventivos, como el arma más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama, permite el comienzo de un tratamiento adecuado;

Que, la campaña mencionada, también comprende la iluminación de color rosa de edificios públicos y emblemáticos, durante el último fin de semana de octubre, como toma de conciencia sobre la importancia de la prevención;

Que, el 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”. La jornada elegida por la organización mundial de la salud busca generar conciencia sobre la importancia de los controles y evaluaciones periódicas de los senos. Además, durante todo el mes de octubre se promueve la concientización sobre esta enfermedad que busca alertar sobre la importancia del diagnóstico oportuno, capaz de curar el cáncer más común en las mujeres.

Que, el cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia en mujeres, y se estima en argentina que puede afectar a 1 de cada 8 mujeres. La Sociedad Argentina de Mastología informa que el cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, si se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria) en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable. Es decir que, aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, puede detectarse de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía.

Que, debido al aumento de edad las probabilidades de tener esta enfermedad crece, van afectando especialmente a aquellas mujeres cercanas a la menopausia, aunque en los últimos años se ha observado a nivel mundial, la detección de la patología antes de la edad mencionada. Según la organización panamericana de la salud (OPS), argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad.

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte, en uso de facultades y atribuciones que le son propias, aprueba y sanciona la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1º: Adherir y establecer de carácter permanente a la campaña nacional de lucha contra el cáncer de mama que en nuestro país lleva a cabo la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), declarándola de interés municipal, durante el mes de octubre de cada año. 

ARTÍCULO 2º: Promover a través de la Secretaría de Salud y Dirección de Prensa y Comunicación del Municipio de General Viamonte, campañas adecuadas de concientización en la prevención de lucha contra el cáncer de mama.

ARTICULO 3º: Invitar a instituciones oficiales, públicas y privadas a adherirse a esta importante campaña de prevención.

ARTICULO 4º: Disponer la iluminación de exteriores de edificios municipales y oficiales en color de rosa durante la última semana del mes de octubre de cada año.

ARTICULO 5º: Elévese al Departamento Ejecutivo, tome razón quienes corresponda, regístrese, publíquese y archívese.-