29 MAR 2022 | A 46 años del último golpe militar

24 DE MARZO: “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley Nacional N°25.633, cuyo artículo 1° establece: “institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron victimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de la Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado. Para poder controlar y aterrorizar a la población, la dictadura militar montó un aparato clandestino de represión con alrededor de 500 centros clandestinos de detención en todo el país. Así secuestró, torturó y desapareció a sindicalistas y políticos, líderes religiosos y sociales, estudiantes universitarios, trabajadores, activistas culturales, educadores. Asimismo, se apropiaron de recién nacidos y forzaron el exilio de miles de Argentinos.

Es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener presente en la memoria social/colectiva de la sociedad los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar y apoyar la defensa permanente del Estado de Derechos y la plena vigencia de los derechos humanos.

 

“Los pueblos SIN MEMORIA son condenados a REPETIR la HISTORIA”

 

 

¡NUNCA MÁS!

 

Secretaría del H.C.D. de GENERAL VIAMONTE