20 NOV 2018 | CONMEMORACIÓN

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

(1845 – 2018)

 

El miércoles 21 de noviembre, a partir de las 10:30 hs., en sede de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 de General Viamonte, se CONMEMORA EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL.

 

La guerra del Paraná, más conocida como la "BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO”, constituyó una gesta en defensa de la Soberanía Nacional; en la cual los heroicos luchadores Argentinos resistieron la invasión de los dos ejércitos más poderosos del mundo, Francia e Inglaterra.

Hace 173 años, el 20 de noviembre de 1845, se produjo un enfrentamiento desigual, en números y recursos, entre las tropas de Argentina y la poderosa flota Anglofrancesa, en aguas del río Paraná en una zona ubicada en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El osado plan de defensa, que comando Lucio Mansilla, consistió en colocar pequeños botes que sostenían cadenas a lo ancho del río de Paraná, en tierras de la familia Obligado. A pesar de la valiosa defensa, los barcos europeos lograron vencer la resistencia y continuaron avanzando, dejando a su paso cientos de muertos en combate. En ese marco, la batalla de Obligado adquiriría un carácter épico, no tanto por el hecho en sí, que  fue una derrota, sino por el símbolo de haberse atrevido a enfrentar, en inferioridades, a las mayores potencias mundiales. La heroica resistencia se convirtió en un hecho emblemático para el NACIONALISMO ARGENTINO.

Participararán del acto mencionado Alumnos, Directivos y Docentes de diferentes Instituciones Educativas del partido; el Intendente Municipal Dr. Franco Flexas; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Héctor Luberriaga, representantes de Instituciones locales y públicos en general; donde se recordará la Batalla de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845. Se expresará respeto y admiración a todas aquellas personas que dieron su vida para fortalecer nuestra Identidad Nacional.