El día 20 de noviembre del corriente año, en sede de la Asociación Italiana, se conmemoró la BATALLA DE OBLIGADO, en la cual los heroicos luchadores Argentinos resistieron la invasión de los dos ejércitos más poderosos del mundo, Francia e Inglaterra.
Hace 172 años, el 20 de noviembre de 1845, se produjo un enfrentamiento desigual, en números y recursos, entre las tropas de Argentina y la poderosa flota Anglofrancesa, en aguas del río Paraná en una zona ubicada en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El osado plan de defensa, que comando Lucio Mansilla, consistió en colocar pequeños botes que sostenían cadenas a lo ancho del río de Paraná, en tierras de la familia Obligado. A pesar de la valiosa defensa, los barcos europeos lograron vencer la resistencia y continuaron avanzando, dejando a su paso cientos de muertos en combate. En ese sentido, la batalla de Obligado adquiriría un carácter épico, no tanto por el hecho en sí, que fue una derrota, sino por el símbolo de haberse atrevido a enfrentar, en inferioridades, a las mayores potencias mundiales. La heroica resistencia se convirtió en un hecho emblemático para el NACIONALISMO ARGENTINO.
Participaron del acto mencionado Alumnos, Directivos y Docentes de diferentes Instituciones Educativas del partido; el Intendente Municipal Dr. Franco Flexas; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Héctor Luberriaga, representantes de Instituciones locales y públicos en general, donde se recordó la Batalla de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845. Se expresó respeto y admiración a todas aquellas personas que dieron su vida para fortalecer nuestra Identidad Nacional.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte, el Sr. Héctor Luberriaga, recordó la batalla de Obligado, expresándoles a los presentes: …“hoy se conmemora un nuevo aniversario de una de las mayores gestas de nuestra historia, comparada con el cruce de los Andes. Y aunque el resultado de la batalla militar de la Vuelta de Obligado no fue favorable en un principio, después terminó dándonos la razón en la vía diplomática, gracias a la resistencia y el valor de nuestro pueblo que se unió en pos de un objetivo.
Eso nos deja una enseñanza, que un pueblo unido es más fuerte que cualquier adversidad, que cualquier amenaza, que cualquier problema. Entonces, trabajemos juntos, gobierno, instituciones, ciudadanos. Así, conseguiremos todo lo que nos propongamos. Que así sea”.