08 NOV 2017 | PROBLEMÁTICAS SOCIALES

En el Cine Teatro Italiano se llevó a cabo este martes 7 de noviembre la Charla “CONDUCTAS DE RIESGO Y CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS Y DE ALCOHOL” a cargo de la Lic. Laura Gersberg, psicóloga de la Fundación Sociedades Complejas.

La misma se realizó en dos momentos – mañana y tarde – para facilitar el acceso a la mayor cantidad de Escuelas posibles. Por la mañana, estudiantes secundarios del Instituto Ntra. Sra. de la Guardia (Baigorrita), del anexo de las Escuelas Secundarias de San Emilio y Zavalía; y por la tarde, estudiantes del Colegio San José y Escuela Técnica;  intercambiaron vivencias, experiencias, demandas y consultas en torno a la problemática disparadora del debate.

Una serie de filminas plantearon un sinfín de interpelaciones entre la Lic. Laura Gersberg, los estudiantes, los profesionales del CPA, Secretaria de Salud, docentes y público asistente.

Se compartieron estadísticas que mostraban la correlación entre consumo recreativo y/o problemático de drogas legales-ilegales, enfermedades y accidentes. Un ranking de países con alto consumo de alcohol, ocupando la Argentina uno de los primeros lugares. La tensión entre la naturalización del daño y la necesidad de tomar consciencia de los factores de riesgo que la misma sociedad habilita. El sentirse parte de una comunidad que detecta riesgos, que acude a la ayuda y que puede escuchar ese pedido, sin estigmatizar al otro. La importancia de mirarse  a uno mismo como miembro de la sociedad. La imposibilidad de avanzar individualmente ante estas problemáticas. Lo esencial de las redes institucionales.

Con estas charlas se culminó lo programado por la Red Institucional integrada por la Secretaria Municipal de Salud, el CPA, el Servicio de Salud Mental del Hospital local, el Concejo Deliberante Estudiantil y la Comisión de Salud y de Medioambiente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Viamonte, para esta última etapa del año.

Participaron los Concejales Mercedes Montanari, Florencia Adamini, José Lega y María Eugenia Sánchez.

Quedan pendientes los encuentros evaluativos de esta red para enriquecer con análisis y reflexiones lo realizado, y programar nuevas acciones para el 2018.