27 OCT 2017 | PROBLEMÁTICAS SOCIALES

En el Centro Cívico y Cultural de la cuidad de Los Toldos, Partido de General Viamonte, se realizó el día viernes 27 de octubre del corriente año una jornada de reflexión y capacitación sobre “El suicidio o la muerte como interpelación”, de la que participaron más de 200 personas entre profesionales de la salud, docentes, y trabajadores sociales.

Fue una iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante Estudiantil junto a la Secretaria de Salud de General Viamonte, la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Viamonte, y el CPA local dependiente de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y de las Adicciones.

Estuvieron presente la Directora de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental, Karina Castro, la coordinación de la Región Sanitaria III y CPA de la Región. También Equipos Directivos, docentes e inspectores de Enseñanza, Concejales, personal de Seguridad, Estudiantes de Enfermería del ISFDyT N°60, profesionales de la Salud de nuestro Hospital y Unidades Sanitarias, miembros del EDIA, Servicio Local, Consejo de Discapacidad, Iglesias, vecinos/as.

La charla central estuvo a cargo del médico psiquiatra y psicoterapeuta Marcelo A. Rossi, integrante del área de Docencia e Investigación de la Subsecretaría.

La jornada fue planteada teniendo en cuenta al suicidio como un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial que se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años. Desde la organización destacaron que para la propuesta de capacitación se propuso reflexionar acerca del lugar de la vida y la muerte en el contexto actual, particularmente en función del desafío de los jóvenes de subjetivarse y construir un proyecto identificatorio.