26 JUN 2019 | ESTUDIANTES

SE LLEVO A CABO EL “PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCUSUR 2019”

 

El pasado miércoles 26 de junio del corriente año, se realizó, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de GENERAL VIAMONTE, la Instancia Distrital del “PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR 2019”.

La Apertura de la menciona instancia estuvo a cargo de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sra Aránzazu LENCINA;  el Intendente Municipal, Dr. Franco FLEXAS; la Inspectora Jefa Distrital, Sra. Fernanda CRISORIO; la Coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas dependiente de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, Sra. Lorena ROSAS; la Inspectora del Nivel Secundario, Sra. Ruth WILLIAMS y  la Inspectora Distrital, Psicopedagoga Sra. Karina PESSATTI. Además, contó con la presencia de Concejales de los bloques políticos Cambiemos y Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana.

El PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR es una propuesta que apunta a fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional. Es decir, abrir y propiciar la participación juvenil, que intercambien, que dialoguen y discutan alrededor de temas relacionados con la inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos, convivencia digital.

La jornada transcurrió con la presentación y el abordaje de los diferentes temas mencionados anteriormente, los cuales fueron debatidos dentro de comisiones por estudiantes del nivel secundario de diversas Instituciones Educativas del Partido. Y finalizó con la elección de siete jóvenes; quienes representarán al Distrito de GENERAL VIAMONTE en instancias regionales y provinciales.

Estos espacios e instancias de participación para debatir cuestiones referidas al desarrollo educativo de los jóvenes y a las políticas públicas dirigidas hacia ellos, desde distintos puntos de vistas, constituyen herramientas valiosas para TRANSFORMAR la forma de observar, comprender y abordar dichas cuestiones.

El PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil. Dicho debate, bajo el lema “La Escuela Secundaria que queremos”, está basado en seis ejes temáticos, los cuales son:

1)- Inclusión educativa.

  • Inclusión de la enseñanza de los idiomas oficiales de los países integrantes del MERCOSUR según los criterios de los sistemas educativos de cada país.
  • Integración de todos los alumnos indistintamente de su sector social, etnia y/o capacidad. Para esto es necesario que exista una infraestructura y un equipo multidisciplinario adecuado a esto.
  • Presupuesto equitativo a la educación. Transporte y merienda escolar gratuita y obligatoria.
  • Existencia de equipo multidisciplinario con psicólogos, pedagogos para el seguimiento de la educación.
  • Garantizar una educación pública, obligatoria, laica y gratuita. Fortalecimiento y difusión de las leyes de movilidad estudiantil.
  • Ramificación de la enseñanza en el noveno año.

2)- Jóvenes y trabajo.

  • Exigencia de orientación vocacional, derecho laboral en niveles obligatorios, y convenio con empresas para pasantías.
  • Creación de carreras técnicas variadas de acuerdo a los factores geográficos.

3)- Participación ciudadana de los jóvenes.

  • Implementación de Consejos de Participación (profesores, padres, sociedad, etc.) y organizaciones juveniles para la toma de decisiones a nivel de la educación y de cuestiones democráticas.
  • Crear una página web en donde todos los jóvenes puedan aportar sus propuestas e inquietudes. Es decir, periódico electrónico administrado por jóvenes.
  • Creación de espacios donde se traten temas elegidos por los estudiantes de la misma aula.
  • Que los medios de comunicación estatales divulguen obligatoriamente la participación juvenil.

 

4)- Género.

  • Se debe fomentar el equilibro de derechos entre hombre y mujer mediante la educación desde temprana edad, para no generar discriminación y promover la equidad.
  • Que toda joven embarazada pueda terminar con sus estudios por los medios adecuados a su situación

5)- Derechos Humanos.

  • Concientización y educación en derechos humanos y medio ambiente en eje transversal en todas las asignaturas y desde temprana edad.
  • Tratamiento de temáticas relacionadas con el pasado reciente de Latinoamérica, golpes de estado u otras acciones relacionadas con la eliminación o destrucción de los derechos humanos
  • Crear proyectos para la preservación del medio ambiente como el reciclado, reutilización y otros d. Acompañar y monitorear jóvenes que practican y sufren agresiones
  • Educación en sexualidad Finalmente, queremos dejar en claro que las y los jóvenes tenemos en nuestras manos la construcción de nuestros proyectos de vida, pero para ello necesitamos, no sólo un voto de confianza sino las condiciones intelectuales y materiales que lo hagan posibles desde hoy y desde diferentes espacios.

6)- Convivencia Digital